EN

Cultura Selk'nam

Por Hach Saye

El pueblo Selk'nam habitó por más de diez mil años en la isla grande de Tierra del Fuego, al sur del mundo. Su existencia se enmarca en el equilibrio y armonía con la que co-existían con la naturaleza y su entorno.
Era un pueblo transhumante cazador y recolector. Se dividían en harowen o clanes familiares y mantenían una organización social igualitaria con roles definidos. En el clan no había un jefe o líder, siendo las figuras respetadas por todos el xo’on o médico y los ancianos.
La espiritualidad es una de las principales características del pueblo Selk'nam, esta se basa en la conexión con los ancestros o hoowen, con la naturaleza o merremen, y el kaspek o espíritus de todo. En este sentido, tienen especial relevancia los espíritus que acompañan al Selk'nam en las iniciaciones de las mujeres y hombres jóvenes.

Photo courtesy of Hach Saye @ Hema’ny Molina

La lengua Selk'nam

El idioma Selk'nam o Selk'nam chan viene de la familia de lenguas chon.

La geolocalización de donde se hablaban las lenguas chon representa el vínculo lingüístico entre las naciones Haush y Ona (Selk'nam) de la isla Tierra del Fuego, y las naciones Aonek'enk y Teushen, extendidas desde el otro lado del estrecho de Magallanes "hasta por lo menos el río Chubut" (Viegas Barros, 2015: 11).

La comunidad Covadonga Ona realiza muchos esfuerzos por revitalizar este idioma, ya que producto del genocidio y su posterior chilenización, el Selk'nam chan se encuentra extremadamente vulnerado corriendo serio peligro de perderse.

¿En qué estamos políticamente el pueblo Selk'nam?

El Pueblo Selk'nam en Chile se congrega a través de la comunidad indígena Covadonga Ona. Esta comunidad, para poder trabajar dentro de los parámetros jurídicos legales, formó la corporación del Pueblo Selk'nam en Chile para el rescate, valoración y fortalecimiento de la identidad cultural, más conocida como Corporación Selk'nam Chile.

El mandato que recibe la corporación desde la comunidad, es representarlos jurídicamente para defender los derechos y reivindicar la existencia. En el año 2019 comienza un trabajo político en el que la corporación presenta un proyecto de Ley propio e independiente ante el Congreso, con la ayuda y asesoría del Sr. Ariel León Bacián, solicitando la integración del Pueblo Selk'nam en la Ley indígena chilena 19.253.

Se inició entonces un proceso de lobby político que llevó el proyecto a discusión en la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios en el que obtuvo la unanimidad de votos y fue pasado a la cámara de Diputados y Diputadas el día 23 y 24 de junio del 2020, en donde obtuvo 148 votos a favor. Desde entonces el avance del proceso se vio entorpecido, ya que se requería un estudio de caracterización para determinar la presencia del pueblo Selk'nam en la actualidad, un estudio antropológico, historiográfico y genealógico, y los recursos debían salir desde el Estado a través de una licitación, lo que no sucedió durante el 2020.

El 2021 estuvo marcado por campañas mediáticas, pidiendo públicamente al gobierno que financie el estudio, logrando finalmente que se llamara a licitación en septiembre del 2021. Este estudio se entregó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia el día 7 de marzo del 2022, y a partir de este estudio que prueba que el pueblo Selk'nam está vivo y presente en Chile, se continuará el lobby en la Cámara del Senado. Se espera que durante el 2022 y con el nuevo gobierno se pueda terminar el proceso e integrar al Pueblo Selk'nam en la Ley chilena devolviéndoles la dignidad de existir legalmente y los justos derechos.

¿Qué son las turberas para el pueblo Selk'nam?

Cuentan nuestros antiguos que nuestros hoowen o ancestros en el principio de los tiempos no morían, y que cuando se sentían cansados ellos se acomodaban y descansaban por largo tiempo, pero que algunos estaban tan confortables que no quisieron despertar, entonces se convirtieron en montes, cerros, ríos, árboles, turba, incluso animales, y así se fue formando Karokynká.

Es por esta razón que para el Selk'nam todo elemento de la naturaleza animado o inanimado es sagrado, porque son los ancestros.

¿Qué es Hach Saye?

Hach Saye es una fundación familiar creada para ayudar al fortalecimiento de la cultura del pueblo Selk'nam (con la visión y experiencias de una familia Selk'nam del siglo XXI), así como también para crear conciencia y tomar acciones para el cuidado medioambiental de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Bajo este marco de ideologías, Hach Saye ha dictado distintas charlas sobre cosmovisión y cultura Selk'nam en distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, donde la información transferida destaca la importancia de la educación sobre nuestro pueblo para la sobrevivencia de la cultura Selk'nam. Esta es una base extremadamente importante para que, en un futuro no muy lejano, pueda enseñarse la cultura tal cual es, sin mitos ni creencias populares infundadas.

En cuanto a los cuidados de carácter medioambiental, específicamente el de Karokynká, Hach Saye ha trabajado en la limpieza de las costas de la comuna de Porvenir, estimulando la atención y conservación de los ecosistemas fueguinos, donde en la actualidad uno de los trabajos más fuertes e importantes es dar a conocer la existencia e importancia de las turberas, su rol tanto para la vida en su entorno más inmediato como para la vida planetaria, y por ello dar cuenta de lo grave que es su comercialización.

Sitio web de Hach Saye

¿Qué quiere decir Hol-Hol Tol?

En Selk'nam chan, idioma Selk'nam, “hol-hol” es turba y “tol” es corazón. La vinculación de estos dos conceptos intenta expresar que el corazón es de turba.