EN

Turba Tol
Turba Tol
Turba Tol

Pabellón de Chile
Biennale Arte 2022
23/04 - 27/11

HOL-HOL TOL es el corazón de las turberas en lengua Selk'nam.

En un mundo cada vez más caliente y seco, los humedales de turberas de todo el mundo necesitan urgentemente ser conservadas. Su conservación está intrínsecamente ligada al bienestar futuro de la humanidad, y en Patagonia al nuevo renacer del pueblo Selk'nam. Al igual que las turberas claman por su representación como un cuerpo viviente, el pueblo Selk'nam también clama por ser reconocido como una cultura igualmente viva. Juntas, nosotras clamamos por una sociedad del cuidado mutuo: turberas y gentes son indivisibles.

Continúa

¿Qué son las Turberas?

Los humedales de turberas de América del Sur representan aproximadamente el 11% de los reservorios de turba mundiales y su potencial de almacenamiento de carbono es enorme, especialmente por estar distribuidas en áreas con baja huella humana como Patagonia, permaneciendo en gran parte intactas.

Las turberas patagónicas chilenas, por ejemplo, contienen aprox. 4.800 millones de toneladas de carbono acumuladas durante ~ 18.000 años, lo que representa ~ 4,7 veces más carbono que la biomasa aérea de los bosques de todo el país. Las turberas argentinas complementan y amplían estas cifras, especialmente en Tierra de Fuego, que según el conocimiento existente alberga el 95% de las turberas de este país y se concentran en el lado oriental de la isla. Tanto en Argentina como Chile brindan servicios de agua críticos a escala local, que son contribuciones significativas para adaptarse al cambio climático. A escala local, las turberas representan masivas reservas de agua, juegan un rol crítico en mantener ciclos hidrológicos en las cuencas, además de ser hábitat de diversas especies de animales, plantas, hongos y microorganismos.

Continúa

Cultura Selk'nam

El pueblo Selk'nam habitó por más de diez mil años en la isla grande de Tierra del Fuego, al sur del mundo. Su existencia se enmarca en el equilibrio y armonía con la que co-existían con la naturaleza y su entorno.

Era un pueblo transhumante cazador y recolector. Se dividían en harowen o clanes familiares y mantenían una organización social igualitaria con roles definidos. En el clan no había un jefe o líder, siendo las figuras respetadas por todos el xo’on o médico y los ancianos.

Continúa

Una Ecoestética

Menos representaciones que resonancias.
Ecos que se pasan
como rumores vibrantes
de cuerpos involucrados
en conversaciones antiguas y nuevas.
Nos mecemos para hacer espacio
para lo que ya ha estado aquí
atentas a lo que expresan.

Quizás siente esta imagen para verla:
una habitación llena de ecos, empapada de rastros
de tiempos combinados
aguas que se encuentran con otras aguas
tiemblan juntas
con pensamientos y percepciones turbias
tejiendo hilos pasadofuturos
justo donde los aparentemente pequeños despliegan sus profundidades.
¿Te das cuenta del musgo?

Procesos creativos

La investigación de turberas Patagónicas por parte de Ensayos comenzó algunos años antes de que TurbaTol Hol-Hol Tol fuese concebida, pero una vez que el proyecto fue oficialmente seleccionado para representar a Chile en la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, este comenzó a adquirir una vida propia – inspirada en la plataforma e informada por nuevos participantes y visiones.

Continúa

Huele las turberas

Dada nuestra verticalidad y percepción limitada, típicamente somos capaces de vivenciar solo un fragmento de las turberas desde su superficie acuosa. Las turberas altas y bajas de Australia, Norteamérica, y Noruega son diversas en sus ecologías, significados culturales, y estados de conservación. Fueron sitios de investigación, conexión y mediación durante las residencias de Ensayos con artistas, activistas indígenas y científicos. Como resultado de este trabajo creativo en terreno, tres grupos internacionales de Ensayos conjuraron obsequios aromáticos de sus turberas locales para aportar a la experiencia multisensorial de Turba Tol Hol-Hol Tol.

Continúa

Sphagnumlab

SphagnumLAB es un experimento científico funcional dentro de Turba Tol Hol-Hol Tol que se basa sobre la investigación realizada en el Greifswald Mire Centre (GMC), la principal institución de investigación sobre turberas en el mundo.

Continúa

Guarda turbas

Somos las Guarda Turbas,

Somos las cuerpas que pisamos con cariño la turbera en la Tierra del Fuego y ahora viajamos con convicción a cuchichear sobre cuidados y romances interspecie. Nuestra misión en Turba Tol Hol-Hol Tol es relatar una historia de intimidades ecológicas.

Somos una guardianía holística, como el viento empujamos insinuaciones desde los ancestral a lo natural. En nombre de la turba seremos un ritual multilingüístico para convocar a sensaciones subterráneas, húmedas y sensibles.

Continúa

Conciencia carbono

La investigación eco-cultural de las turberas inevitablemente conduce al estudio de los ciclos de carbono y a una profunda reflexión en relación a nuestra propia huella de carbono.

Continúa

El acuerdo de Venecia

En Junio 1 y 2, diversas agrupaciones internacionales que luchan por la protección de las turberas globales se reunirán en Venecia, Italia, en una asamblea poética que se enfocará en el valor y la práctica de conservar y restaurar las turberas de nuestro planeta a nivel local. El evento es organizado por Wildlife Conservation Society (WCS) Chile, Ensayos, y Greifswald Mire Centre, en colaboración con TBA21 Academy.

Participa

El libro Turba Tol Hol-Hol

El libro Turba Tol Hol-Hol es un compendio del nutrido pensamiento eco-cultural de autoras latinoamericanas que centran su atención en las luchas, modos de hacer y experiencias de cuidados desde el sur.

Continúa

Escucha los rumores de la turba

00:00

00:00