EN

EL LIBRO TURBA TOL HOL-HOL

Por Carla Macchiavello y Camila Marambio (editoras)

El libro Turba Tol Hol-Hol es un compendio del nutrido pensamiento eco-cultural de autoras latinoamericanas que centran su atención en las luchas, modos de hacer y experiencias de cuidados desde el sur.

Inspirado en la eco-estética que anima a Turba Tol Hol-Hol Tol, el libro es un esfuerzo multidisciplinario, colaborativo y científico-poético-artístico, que se reconoce como material/sensual, y por lo tanto, busca ser descargable, rayable, accesible y consultable. Es un experimento. Tendrá sus fallas, se quedará corto y seguirá intentando, al igual que las artes-ciencias-poéticas que lo animan. Si algo busca, es acompañar a los distintos procesos de conservación de biodiversidad, de cuidado, de fortalecimiento de prácticas de cuidado específicas, multinacionales, entrepueblerinas, decididamente anticoloniales, participativas y feministas. También olorosas (lástima que internet no descargue -¿aún?-olores).

Esta publicación presenta nuevos modelos ecológicos que emergen desde Abya Yala, apoyados por la ciencia, los saberes tradicionales, las prácticas artísticas, el pensamiento anticolonial y las perspectivas feministas no hegemónicas. El libro es un deseo y un acto, un llamado a muchas voces, y también un lugar de encuentro, de divergencias y de invitaciones a un hacer distinto en pos de una sociedad del cuidado.

Es otro acto de una obra en la que muchos participan. Parte de la acción la creas tú.

El libro reúne muchas voces que participan desde sus prácticas y saberes situados. Voces que se presentan a través de textos germinales, un humus rico y húmedo para el pensamiento medioambiental y eco-feminista desde Abya Yala. Cada voz reproducida aquí es una semilla que el libro planta para el futuro. Otros son textos nuevos sobre ciencia y conservación de turberas, experiencias llenas de conocimiento sobre ecosistemas ancestrales que necesitan la atención y cuidado de muches. Hay también voces y cuerpos que se unen tanto desde la cercanía como la lejanía para acompañar el pabellón en la 59a Exposición Internacional de La Biennale di Venezia, y así sentir-pensarlo desde una variedad de lugares y prácticas. Todo ello, sostenido por las voces de las madrinas, de las madres y del suelo-tierra-aguas-aires que nos ali(men)entan: las poetas visionarias que desde esos territorios y maritorios llamados por algunos la Patagonia, nos indican, nos sacuden y nos recuerdan no olvidar. Y obvio, hay rumores, estremecimientos profundos, sonoros y textuales, esos que se traspasan de cuerpo a cuerpo y que han ido anticipando lo que puede venir. También lo que ya está sucediendo. Aquí, allá. En la vulnerabilidad de nuestras vidas, de nuestros cuerpos, de las turberas, en la colaboración solidaria, en la participación en este tejido del que somos hilos, en los cambios políticos, el fortalecimiento de las lenguas, la tuya, la mía, la que estamos aún por percibir.

FECHAS: El libro Turba Tol Hol-Hol se podrá descargar aquí mismo a partir de Diciembre del 2022. Si quieres recibir una copia por email te puedes inscribir aquí.

Recibir el libro

Su versión en papel se lanzará en Chile a comienzos del 2023 y se distribuirá gratuitamente por todo el Cono Sur. Su versión en inglés será distribuida por una editorial extranjera.