EN

Turba Tol Hol-Hol Tol

HOL-HOL TOL es el corazón de las turberas en lengua Selk'nam.

- Hema’ny Molina, Hach Saye

En un mundo cada vez más caliente y seco, los humedales de turberas de todo el mundo necesitan urgentemente ser conservadas. Su conservación está intrínsecamente ligada al bienestar futuro de la humanidad, y en Patagonia al nuevo renacer del pueblo Selk'nam. Al igual que las turberas claman por su representación como un cuerpo viviente, el pueblo Selk'nam también clama por ser reconocido como una cultura igualmente viva. Juntas, nosotras clamamos por una sociedad del cuidado mutuo: turberas y gentes son indivisibles.

La historia ha sido contada de manera errónea insistiendo en que el pueblo Selk'nam se extinguió. Ocho mil años antes de la llegada de los colonos que causaron su genocidio, el pueblo Selk’nam habitó libremente la Tierra del Fuego y convivió con las turberas de su territorio ancestral. Hoy la comunidad Covadonga Ona intenta revertir el mito de su extinción levantando la voz y su lengua y la fundación cultural Selk'nam Hach Saye nos enseña que sus derechos y los de las turberas son interdependientes.

Los humedales de turberas juegan un rol crítico en la regulación del clima del planeta al captar carbono de la atmósfera y almacenarlo en sus profundas capas de materia orgánica inalterada (turba). Aunque esta capacidad los ubica “entre los ecosistemas más valiosos sobre la tierra” (WCS Chile), las turberas son un tipo de humedal poco conocido, invisible e invisibilizado, en parte por su estructura fundamentalmente “enterrada”. Esta compleja condición aumenta su exposición a graves amenazas como la minería, la extracción de su vegetación y su drenaje para la construcción de infraestructuras como carreteras. Una vez drenadas y destruidas, las turberas pasan de ser sumideros de carbono a ser fuentes de emisión de enormes cantidades de gases de efecto invernadero.

Las turberas desafían a crear una nueva estética turbia y multivocal que mezcla las historias de las turberas de la Patagonia, realzando su carácter de bastión austral frente al cambio climático.

COLABORACIÓN Y ÉTICA

Basándose en más de una década de cooperación eco-cultural en Tierra del Fuego, Turba Tol nace de la práctica de investigación transdisciplinar de Ensayos que repiensa el rol del arte creando crecientes comunidades orientadas a la conservación de la biodiversidad y acciones ecológicas coherentes. Las consideraciones éticas relativas al pueblo Selk'nam son guiadas de acuerdo con las políticas del Directorio de Ética de Investigación de Hach Saye.

TURBA TOL

CURADORA

Camila Marambio

ARTISTAS

Ariel Bustamante - Sonido

Carla Macchiavello - Historia del arte

Dominga Sotomayor - Cine

Alfredo Thiermann - Arquitectura

COMISARIA

Ximena Moreno (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-Gobierno de Chile)

GESTOR CULTURAL

Juan Pablo Vergara

COLABORACIONES CREATIVAS

Hema’ny Molina - Poesía y canto Selk'nam

Bárbara Saavedra - Ecología

Rosario Ureta - Diseño

Mateo Zlatar - Diseño web

Carola del Río - Desarrollo web

Constanza Güell - Catálogo

Sebastián Cruz - Museografía

Antonia Peón-Veiga - Iluminación

Nicolás Arze - Dirección de arte

Christy Gast - Dirección de arte

Benjamín Echazarreta - Dirección de fotografía

Isabel Torres - Voz rumores

Fernanda Olivares - Guía Selk'nam

Nicole Püschel - Cambio climático y biodiversidad

Susanne Abel, Matthias Krebs, Jan Peters, Anja Prager y Greta Gaudig (SphagnumLAB)

Agustine Zegers, Denise Milstein, Randi Nygård, Karolin Tampere, Simon Daniel Tegnander Wenzel, Freja Carmichael, Sonja Carmichael, Elisa Jane Carmichael, Jasper Coleman, Caitlin Franzmann, Renee Rossini - Olor

Hans Toso, Tiff Rekem, Josh Widdicombe, Rus Gant, Stefan Grabowski - Post producción film

AGRADECIMIENTOS

Julio Gastón Contreras

Victor Leyton

Denise Lira-Ratinoff

Ivette Martínez

Sandra Terdjman

Andrea Tese

Pomp Wong

Ana María Yaconi

Si te quieres unir a esta lista o quieres saber más escríbenos a: info@turbatol.org

Prensa y RRPP: Rhiannon Pickles PR / Enrichetta Cardinale

enrichetta@picklespr.com

Kit de prensa